Concepción de la enseñanza comprensiva en el deporte:
Modelos, tendencias y propuestas.
Cuando nos referimos a este tema es difícil de entender ya que existen distintos tipos de ver la enseñanza como deporte , dado que muchas personas tienen distintas opiniones sobre este tema , se dice el deporte no debería estar en la clase de educación física y lo contrario en donde es sumamente importante ya que nos enseña a tener una buena calidad de vida , también a una buena salud a largo plazo , lo que intentamos nosotros es inculcarles a los alumnos que la educación física es una rama muy importante para su desarrollo tanto personal y físico. (Cognitivo)
Además hoy el deporte forma parte de la educación ya que se esta añadiendo distintos tipos de deportes para el alcance de toda persona en donde pueden desenvolverse con mucha mas confianza y no tener el miedo de realizar cualquier tipo de actividad, integrando al alumno sus capacidades cognitivas y motrices en donde aprenderá a tener un buen entorno social.
Ahora hablaremos sobre los modelos ya que tienen una vitalidad importante con los aspectos de la enseñanza y aprendizaje relacionando las técnicas individuales y grupales, mas adelante hablaremos de las técnicas y tácticas
Modelo tradicional:
es una de las características mas importantes de este modelo ha sido la obsesión por los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje relacionados sobre todo con la técnica individual , la idea principal es la preocupación por la eficacia con objeto de conseguir un buen desarrollo final.
Modelo alternativo:
En contra del modelo tradicional, basado fundamentalmente en el desarrollo de los aspectos técnicos de cada modalidad deportiva surgen los modelos alternativos que plantean la enseñanza de un deporte partiendo de situaciones más globales y reales, basadas en la táctica
Modelo comprensivo:
Desde los planteamientos didácticos de este modelo lo mas importante va ser el progreso y el esfuerzo realizado por el propio alumno, donde el proceso de aprendizaje se convierte en el objetivo principal y no los resultados obtenidos como ha sido tradicional, también se caracteriza principalmente por evolucionar desde la táctica hacia la técnica utilizando como medio para ello los juegos modificados.
Algunos puntos importantes de los modelos:
- Partir de la totalidad y no de las partes
- Situaciones reales de juego
- El profesor plantea situaciones problema, y el alumno tiene que buscar la solución mediante la comprensión y reflexión
- Los gestos técnicos parten de las situaciones reales de juego
- Las demostraciones y explicaciones del profesor son sustituidas por la acción del alumno
- Importancia de la diversidad sobre la repetición
- Los errores son sustituidos por el desarrollo de capacidades que ayuden a resolver los problemas
- Descenso de la competitividad a favor de la cooperación
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Un apunte sobre el aprendizaje de la técnica y la táctica:
No queremos justificar las actuaciones de la enseñanza basándonos en lo que dice el aprendizaje, como si éste fuera el eje sobre el que se plantea aquélla. Las aportaciones desde la enseñanza son tan enriquecedoras o más que las que se proponen desde el aprendizaje.
Es entendida como una determinada secuencia de movimientos, que en algunos deportes se exige que tenga la mínima variación (deportes artísticos) con el fin de que se pueda demostrar que la aplicación del movimiento.
La táctica:
La táctica es la respuesta ante situaciones abiertas que se presentan durante el juego y que se reproduce en un repertorio concreto de gestos que posee el jugador. O el alumno en nuestro caso.
tecnica y tactica
Aprendizaje motor:
Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada. Aunque el aprendizaje de nuevas destrezas también se da en adultos, en el mundo del deporte básicamente se refieren al proceso por el cual un niño o una niña aprenden una nueva técnica deportiva. Estos procesos, en los niños, empiezan con los primeros movimientos, desde aprender a alcanzar un objetó, a aprender a lanzarlo o como no, pero lo que les cuesta es la marcha y la carrera.
En conclusión nosotros los futuros profesores de educación física debemos cambiar esa confusión de enseñanza y aprendizaje, lo que queremos aprender y enseñarles a nuestros alumnos es que entiendan que la educación física se puede relacionar con todo tipo de actividad física y es sumamente importante para nuestra salud, donde se reflejara el nuevo desafío que debemos enfrentar con la educación.
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